RESEÑA: Ascensión: Blanco - J. Y. Zafira F.

📚 FICHA TÉCNICA 📚

✨Titulo:  Ascensión: Blanco
✨Autor: J. Y. Zafira F.
✨Editorial: Áurea Ediciones
✨Páginas:  278
✨Libro: Saga Ascensión #1
✨Sinopsis:  Corre el año 2003. Jesús y Juan despiertan con la noticia de un terremoto que ha sacudido a Nuevo México; el más grande registrado en la historia de la humanidad. Lo que aparentemente parece un suceso aislado, se convertirá en el punto de partida de una vorágine que desestabilizará a todo el planeta. Doscientos años después, ambos parten a la que será una nueva jornada de trabajo en la base 7 de Santiago de Chile, todo bajo las directrices del nuevo Régimen.

¡Buenas tardes, Habitantes!

Hace un par de meses J. Y. Zafira. F. se puso en contacto conmigo para enviarme un ejemplar de su novela “Ascensión: Blanco”. Sin embargo, por cosas de tiempo y otras lecturas, no fue hasta principios de febrero de este año que finalmente pude leerlo; y les prometo que no puedo estar más feliz de haber comenzado mi año lector con una novela tan buena, de un autor nacional y que me sacara por completo de mi zona de confort.

Esta historia se sitúa en dos espacios temporales; el primero de ellos en el año 2003, donde la noticia de un súper terremoto en Nuevo México, el más grande registrado en la historia de la humanidad, desarrolla una serie de desastres y catástrofes que cambiarán por completo el mundo que Jesús y Juan, nuestros protagonistas, conocían; y que los llevará a tomar drásticas decisiones para salvar sus vidas...
Y el segundo, doscientos años después, donde los reencontraremos trabajando para la base 7 de Santiago de Chile, bajo un nuevo estilo de vida al mando de un régimen de estrictas reglas que controla a todos y todo en el planeta, y quienes tienen un sólo objetivo...

Indudablemente, este libro es una prueba más de que en Chile la literatura no se aprecia, ni se apoya como debería.

Es la primera vez que leo una novela de Ciencia Ficción por gusto propio, y no he podido darle mejor al clavo!. J. Y. Zafira. F. crea una historia tan adictiva, fascinante y elaborada, que es sorprendente la manera en que logra desarrollarla en tan sólo 270 páginas (y con esas 270 págs, dejando mega enganchado al lector).

Algo que me gustó mucho, es que los capítulos son alternos, o sea, en un capitulo conocemos la vida de Jesús y Juan en el “futuro” (año 2205) y al siguiente, lo que ocurrió en el pasado (año 2003) para que ese futuro existiera, lo que lo hace un libro muy dinámico, rápido, y te deja con ganas de seguir y seguir leyendo porque todos los capítulos terminan con algo intrigante.

Otra cosa muy particular, y que siento le da todo esa originalidad a la historia, es que a diferencia de lo que acostumbramos a ver en los libros o películas, los sucesos se desarrollan en Chile y usan a los terremotos como elemento principal, lo que aporta todo ese toque misterioso e innovador, porque, primero; no hay muchas historias en donde los terremotos sean tan importantes en la historia, y segundo; es reducida la cantidad de novelas de Ciencia Ficción ambientadas fuera de Estados Unidos.

En cuanto a personajes, no se queda nada corto… Además de los ya mencionados Juan y Jesús, dependiendo la época en que nos hayamos, aparecen diversos personajes que aportan variadas cosas a la trama e historia, y que están construidos de una manera tan cercana que es inevitable identificarse con ellos y tomarles cierto cariño.
En lo personal uno de mis favoritos fue Tg̃aši, un ‘gris’ cuya misión es vigilar las acciones y conducta de Juan y Jesús para aprender más sobre el comportamiento de los humanos y llevar información sobre ellos a sus superiores para el Régimen. Me gustaba el hecho de que a pesar de ser un individuo que no procesaba las cosas al igual que los humanos, si lograba reflejar su interés o emoción con su misión y las cosas que iba descubriendo de ella.

Sobre la narración, creo que es ideal, porque no es para nada rebuscada o compleja, y tampoco se vuelve tediosa, como es muy común dentro del género de ciencia ficción. Lo que si, es que en ella podemos encontrar muchos modismos chilenos, que para los que los conocemos la hacen una historia muy familiar, y para los que no, puede ser una divertida manera de conocer un poquito más de nuestro país.

Para finalizar, sólo puedo recomendarles este libro porque es la novela perfecta para comenzar a leer el género de Ciencia Ficción, así que si no suelen leer mucho el género o al contrario, son grandes lectores de él, DEBEN LEER “Ascensión: Blanco” porque es un diamante en bruto de la literatura chilena y de la ciencia ficción en general…

Espero les haya gustado la reseña :)
¡Nos leemos! 📖
-Valtie