Entrevista a: J. Y. Zafira F.

¡Buenas tardes, Habitantes! 

¡Hoy inauguro sección en el blog!
Como verán en el titulo, les traigo una entrevista que hice hace un tiempo a J. Y. Zafira F., autor de la novela "Ascensión: Blanco", libro cuya reseña pueder ir a leer haciendo click aquí




¡Espero les guste! :)

- - - - - - - - - -

 ¡Hola! Muchas gracias por aceptar la entrevista...

1.- Cuentanos un poco sobre ti...

- A pocos días de cumplir 37 (un muchacho aún), vivo con mi pareja y mi pequeña hija (también muy próxima a cumplir su primer año de vida) en Macul. Trabajo en mi propia librería, Trayecto Bookstore desde hace 4 meses en Vitacura. Toda mi vida me gustó escribir pero me decidí dedicarme realmente a las letras hace unos 3 años.


2.- ¿Cómo descubriste que querías ser escritor (y dedicarte a ello)?

- Ufff… dificil identificar un momento. Como te contaba, siempre me gustó escribir, y dedicarme a escribir tiene que ver con poder compartir con los demás las ideas y temas que me atrapan y me fascinan. Comprobé que puedo hacerlo bien y me lancé con todo nomás.


3.- ¿Qué autores o libros son tus referentes a la hora de escribir?

- Admiro a muchos autores, y quiero creer que de una forma u otra están presentes en lo que escribo. Poe, Quiroga, Lovecraft, King, Bolaño, Tolkien, por nombrar algunos.…


4.- ¿En qué proyectos trabajas actualmente? ¿Estás escribiendo?

- Me encantaría decir que "estoy escribiendo", pero mi vida actual necesita días de 36 horas para poder lograrlo. Los proyecto están: negro, la continuación de Ascensión y Crónicas de los últimos días, un 0.5 de Ascensión. Haré lo humanamente posible porque al menos uno de los dos esté listo este año.


5.- ¿Cuáles son en tu opinión, las ventajas y desventajas de ser un autor “Independiente”?

- Entre las ventajas podría considerar la libertad creativa y de acción que te da el no tener que cumplir con tiempos o líneas editoriales propias de tal o cual sello, sin embargo el no contar con la maquinaria publicitaria y de distribución que te entrega el ser parte de una editorial grande, te obliga a realizar un trabajo de promoción que muchas veces es tanto o más difícil que escribir la obra misma, y ni hablar del tiempo que consume!, prohibitivo para la mayoría de los mortales con trabajos normales y vida familiar.


6.- ¿Cómo surgió la idea de la saga “Ascensión”?
-Los ovnis y la vida extraterrestre son un tema que me ha apasionado desde siempre, así es que cuando me decidí a escribir mi primer libro no había duda sobre por donde iría la trama. Comencé a escribirlo el 2006, y en ese entonces tenía una idea mucho más neo-mesiánica sobre la trama. Solo escribí un capítulo en ese entonces y al retomarlo, 10 años después, la influencia de la nueva forma en que contamos las historias hoy en día (literatura, cine, tv) me llevó a modificar la trama y utilizar el lenguaje de hoy, que creo es una de las razones por la que el libro ha sido muy bien recibido.


7.-¿Qué tanto de ti hay en tus libros? ¿Compartes algunas características con tus personajes?
-Es difícil no volcar tu personalidad o vivencias en los personajes o historias. Hay harto de mi historia en Ascensión (de hecho muchos de mis amigos de la época universitaria reconocieron y se reconocieron en situaciones y lugares). En particular, repartí cosas mías en 2 personajes de Ascensión. No revelaré cuales para proteger mi vida privada!


8.- ¿Qué libro te hubiera gustado escribir?
- Ufff...difícil. Pero si tuviera que elegir uno, sería "La casa en el confín de la tierra" de William Hope Hodgson. Una alucinante y genial historia, soberbiamente escrita.


9.- Para ti, ¿Qué características debe tener un buen libro?
-Tiene que engancharte en las primeras 20 páginas, debe sorprenderte, hacerte reír o llorar. Debe obligarte a no dejar de pensar en el hasta terminarlo, y aún una vez terminado, seguir pensando en él.


10.- ¿Qué opinas de la literatura chilena?
- Creo que debe aprovechar el auge que está teniendo la lectura, potenciar sus fortalezas y masificarse de una vez por todas. La literatura chilena no tiene nada que envidiarle a la del resto del mundo, podemos competir de igual a igual con cualquiera, fundamentalmente con las obras anglosajonas que llegan traducidas a los lectores de nuestro país. Hay libros buenos y libros malos (como en todas partes), pero ya es momento de que lo que prevalezca en la memoria colectiva de los chilenos sea lo mucho que les gusto una historia, o cuanto los atrapó un personaje. Es hora de resaltar lo bueno e ignorar lo malo.


11.- Para finalizar, podrías recomendarnos: un libro, una película y una canción…

- LIBRO: Los detectives Salvajes -  Roberto Bolaño

- PELÍCULA: Amercan History X

- CANCIÓN: This is Hardcore - Pulp

- Bueno, nuevamente muchas gracias por la entrevista!
Fue un placer poder conocer un poco más al autor detrás de tan estupendo libro. Espero la entrevista te haya gustado y lo lamento si hice algunas preguntas medias difíciles jajaja...

-Jajajaja... No hay problema, me gustó la entrevista :)

- - - - - - - - - -

¡Nos leemos! 📖 

-Valtie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario